Saturday, December 24, 2011

Conjugación del verbo "Å være" (ser/estar)

 En noruego no existe concordancia del sujeto y del verbo.

Es decir, en el Presente siempre usamos el verbo igual, sin variarlo, independientemente de quién realice la acción (jeg er, du er, han er, vi er.... yo soy, tú eres, él es, nosotros somos).

Por tanto, en este cuadro solo aparece la primera persona de singular conjugada (jeg/ yo), porque todo el resto de personas se conjugan de la misma manera.



Verbo Være (ser / estar)
MODO INDICATIVO
Presente
Jeg er
Yo soy, yo estoy
Pretérito Perfecto
Jeg har vært
Yo he sido, yo he estado
Pasado simple
Jeg var
Yo fui, yo estuve
Pretérito Pluscuamperfecto
Jeg hadde vært
Yo había sido, yo había estado
Futuro
Jeg vil være
Yo seré, yo estaré
Futuro perfecto
Je vil ha vært
Yo habré sido, yo habré estado
Condicional simple
Jeg ville være
Yo sería, yo estaría
Condicional perfecto
Jeg ville ha vært
Yo habría sido, yo habría estado
MODO IMPERATIVO
Du vær!
Sé! / Está!
Forma no personal.Infinitivo
Være
Ser / Estar
Forma no personal. Participio
Vært
Sido / Estado

4 comments:

  1. Hola Muy interesante el blog☺️, pero una pregunta por qué para el futuro usas 'vil' en lugar de skal ..saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. En algunas zonas de noruega usan de la misma forma "vil" y "skal" mientras que en otras zonas se usan de forma diferente, por ejemplo "vil" se usará para algo que se desea hacer, pero de lo que no se tiene certeza, mientras que "skal" se usará para algo que se va a hacer con toda seguridad.

      Delete
  2. Replies
    1. Muchas gracias! Me alegra que te haya sido útil.

      Delete